lunes, 1 de diciembre de 2008

CIRCUNFERENCIA

Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes de otro fijo, llamado centro; esta distancia se denomina radio. Sólo posee longitud. Se distingue del círculo en que este es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada, es decir, la circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie contiene.


APLICACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA EN LA VIDA DIARIA

La Circunferencia en la Música
Se utilizan técnicas circunferenciales para muchas cosas. Por ejemplo; Los Cds, piezas ordinarias en la música actual, son una placa circular con un borde que termina siendo una circunferencia. Al centro se observa un orificio redondo que sirve para tomar el Cd y para que la radio lo reproduzca. Estas piezas de la electrónica requieren de mucha precisión para su correcto funcionamiento. Por lo tanto para su fabricación se usan las técnicas del radio y el diámetro.
La Circunferencia en las Armas
Como ya hemos dicho, el diámetro es un segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro, este diámetro es lo que se usa para medir el tamaño de agujeros como lo es en las armas. Se habla normalmente de pistolas calibre de 6.35 mm, 7.65 mm, 9 mm, etc. Esto no es solo un "nombre", sino que esto se refiere al tamaño del agujero (cañón) por donde salen los proyectiles (balas) del arma, usando el tamaño del diámetro y usando una medida milimetra para lograrlo.
La Circunferencia en el Transporte
En el transporte también podemos apreciar la presencia de la Circunferencia, de hecho, donde se puede notar y ejemplificar mejor es en la Bicicleta, un conjunto de tubos metálicos con dos ruedas que aplican la geometría perfectamente: Las ruedas están hechas de un “arco” . La mejor parte de esto es que la rueda se afirma desde el centro y desde este salen un montón de alambres delgados llamados “rayos” y estos son radios que mantienen la forma circunferencial de la rueda perfectamente. Otra cosa es que el tamaño de la rueda es medido en Aro 24, 26, etc. Y esto se hace usando el diámetro.

La Circunferencia en los Deportes
Quizás parezca que en la única parte en donde podría aplicarse la Circunferencia en los deportes sería en los balones... Pero no, si solo nos detenemos a pensar un poco nos daremos cuenta que muchas de las canchas o lugares en donde se practican deportes tienen marcas geométricas y Circunferencias que determinan situaciones reglamentarias, etc. Los campos de Fútbol, las canchas de Básquetbol,
los campos de Fútbol Americano y en muchas más.

La Circunferencia, también presente en la Naturaleza:
La circunferencia también está presente en la naturaleza, aunque no sea totalmente precisa.
Los árboles, tipos de vida antiquísimos, crecen con el pasar de los años. Primero crecen pequeñas ramificaciones desde el suelo. Luego crecen más y con esto va aumentando el grosor de su Tronco. La circunferencia se aplica entonces debido a que las personas relacionadas con la Naturaleza como los Ingenieros Forestales, saben perfectamente que al cortar un árbol, se pueden apreciar muchos “anillos” que están en el tronco. Y con el “tamaño” de cada anillo, se puede determinar la edad que tiene cierto árbol. Lo que nuevamente se usa, entonces, es el diámetro de cada anillo.

2 comentarios:

egomezdelafuente1960 dijo...

Me dió mucho gusto encontrar estos datos interesantes sobre la aplicación de las cónicas en nuestro entorno, mañana mismo se los daré a mis estudiantes y claro que te daré el crédito de lo que les entregaré, llegué a tu espacio por casualidad pues como acabo de ingresar a la especialidad en competencias docentes, estoy buscando ideas sobre como abordan los temas, ya que me inquieta mucho esta especialidad y quiero aprender lo mejor posible para cambiar la forma de practicar la docencia. Esto que tu tienes publicado me servirá, en este momento no para que construyan una cocina solar, pero sí para que me traigan por ejemplo la relación de los engranes de la biclicleta, y como es que funciona una bici con cambios, por ejemplo, en la aplicación de la circunferencia.

Estará más difícil lo de la hipérbola, que dicho sea de paso, la mencionas en una ocasión para la trayectoria de los cometas y por otro lado también mencionas a la elipse como la orbita que describen los mismos. Yo me quedo con que describen una órbita en forma de elipse. Muchas gracias por tu aporte. Y visitaré tu blog más seguido para interactuar, pues a mí me tocó dar esta materia este semestre geometría analítica y pues estoy apurado para poder terminar con lo programado ya que el semestre acaba el día 2 de diciembre y queda poco tiempo. Nuevamente gracias...

saludos

eduardo gómez de la fuente
cbta 55
tamaulipas

LiLiaNa - liNdA dijo...

hay me agrado demasiado haber encontrado estos temas.
los busque en libros pero aun me faltaba y gracias a ustedes hoy voy a poder presentar mis trabajos completos, me demore haciendolos perolos termine.claro que para hacer todo de la hiperbola fue muy dificil pero con esfuerzos pude.
gracias
ATT:lilia velosa